lunes, 2 de mayo de 2011

¿Contra las lombríces? Un gran Helecho Macho

Aspidium Filix más Sw. o Polipodium Filix más L
Esta planta encierra varios secretos. Comenzaré señalando que el rizoma grueso y tuberculoso contiene un aceite volátil y un aceite incristalizable, que le comunica cierto sabor dulce el cual constrasta con el amargo natural que muchas/os lectores seguramente conocen.
Se recomienda esta planta por su acción tónica y vermífuga, especialmente contra las lombríces o la Tenia, más conocida como la lombriz solitaria. No sólo es eficaz con las lombrices que a veces perviven en nuestro interior sin que nos demos cuenta, también resulta efectivo para combatir el escorbuto y el raquitismo. Algunas/os recordarán que nuestros papás y/o abuelos hablaban de colocar Helecho en los colchones de los niños.
Se toma en infusión a razón de dos gramos por taza, en ayunas, antes de la comida del medio día y de la noche. Para usarlo, se limpia perfectamente de las escamas, separando la parte verdosa-amarillenta de la raíz.
En dosis moderada es un astrigente nauseoso, y aumentando la dosis, puede provocar vómitos.
Pero, la mejor preparación contra la Tenia o lombriz solitaria, es en píldoras que puedes preparar con 2 gramos de extraco etérico de Helecho y 2 gramos de polvo de su raíz para 20 píldoras, de las que se toman 10 por la noche y las 10 restantes, a la mañana siguiente. Dos horas después, se toma una cucharada de aceita de ricino o de otro purgante. Para acrecentar el efecto de las píldoras puedes tomar café puro, cebolla o sardina , si es necesario, se repite la toma de las píldora.

¿Cómo hacer una píldora o cápsula?

En Argentina y algunas "picadas" en Chile, puedes encontrar cápsulas de gelatina en donde introducirás los contenidos de tus recetas. Fácil. De esa forma tu hijo ya no sufrirá el amargo sabor que tan bien les hace para su sistema inmunológico.

Más sobre el Helecho Macho:

El tallo principal de esta planta llega a dos pies de alto y de él arrancan muchas ramitas cubiertas de hojas largas formando abanico que terminan en punta: son de un color aterciopelado brillante y muy tupidas. Los numerosos plumeros están dispuestos a modo de rama de palmera; tienen pecíolo muy corto y sus hojas pueden alcanzar 1 metro de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario