Mentha piperita L.
La Menta es un estimulante general como el éter y alcanfor. Ejerce una influencia indiscutible en el sistema nervioso, de allí que sea uno de los antiespasmódicos más recomendable.
Tomando 20 gramos de hojas secas y un litro de agua, se hace una buena infusión para tomar con azúcar en tazas pequeñas durante el día hasta conseguir el efecto sedativo deseado. Es útil contra los resfríos, porque facilita la expectoración e impide la formación de las materias que se expectoran (1). Se prescribe también en las palpitaciones, temblores, vómitos nerviosos. Se da a los niños que padecen de lombrices. Se la administra también a las nodrizas para que pase con la leche. Es un buen remedio antinervioso.
Promueve la digestión tomando por la mañana y tarde una infusión de hojas. Estas se pueden secar, guardando el polvo, el cual mezclándolo con los alimentos, produce el mismo efecto. Para ello basta tomar lo que puede caber en la punta de un cuchillo de mesa.
Las personas débiles, convalecientes, las que sufren de palpitación del corazón, las que padecen vómitos, náuseas, etc., hagan uso de las hojas o polvo de menta. Pero unas/os dirán: ¡El olor del aliento es insoportable! ...Sí, es cierto, así que puedes tomar una dósis con un poco de agua y vino en igual cantidad. "Santo remedio" -dirá mi abuela.
También puedes poner atajo a la hemorragia haciéndola cocer en vinagre y tomando de vez en cuando una cucharada. Mitiga los dolores del vientre y expele los gases tomándola en infusión con leche. El aceite esencial tiene el mismo uso, y dos o tres gotas alivian el cólico infantil.
Lo anterior aplica para variados tipos de menta, entre ellos: Mentha Pulegium L., El Poleo, la Mentha viridis L., la Mentha crispa L.
A continuación les daré una receta:
Alcohol de 90°....... 100ml.
Menta.................... 20gr.
Se deja en maceración por 15 días, se filtra y se guarda.
La dosis es de 2 a 10gr repartidos en varias tomas y diluídos en alguna infusión aromática.
Si se trata de primer auxilio en caso de algún sincope, ataque, pasmo, etcétera, se toman de 3 a 4gr. en agua azucarada o sola.
Cocimiento:
Agua......... 500ml
Menta........ 5gr.
Se toman bastantes tacitas diarias por ser remedio inofensivo.
La asociación más común es:
Menta ...... 100gr.
Ajenjo....... 100gr.
Hisopo...... 100gr.
Orégano....100gr.
Romero.....100gr.
Tomillo......100gr.
Serpol.......100gr.
Se hace un conocimiento y se toma por tacitas.
Linimento(2) contra las quemaduras:
Aceite de linaza..... 50gr.
Cocimiento menta...50gr.
Bien batido, asegurando una perfecta incorporación de las sustancias, se empapa algodón, se cubre éste con gasa y se sujeta con vendaje.
También se puede usar al exterior para calmar la equimosis, las constusiones, los tumores, úlceras, sarna, infartos láctos, úlceras atónicas, empapando compresas con el cocimiento que se aplican a la parte lesionada. Además, y este puede ser un muy buen dato, una compresa en la frente mitiga el dolor de cabeza y calma los dolores de las muelas picadas.
Más sobre la Menta:
La Biblia dice que los hebreos consumían en gran cantidad la Menta, y Nuestro Señor les echa en cara a los fariseos que gastaban sumas enormes en este perfume.
Los griegos y romanos llegaron a tal punto que hacían un verdadero abuso de la Menta. Las cocineras romanas en todas las salsas echaban Menta, y con su infusión aromatizaban el vino.
Dicen que en Roma se vendía muy cara una substancia semi-sólida compuesta por las señoras de Roma con Menta y miel.
________________________________________________
(1) Se refiere a la flema de color verde o amarillento que da cuenta de una infección bacteriana.
(2) Es un especie de cataplasma o ungüento más ligero que de se usa externamente para diferentes afecciones -esto por supuesto dependerá de los ingredientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario